Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 04615
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco (1)
Autor/a Atribuido; Ribalta, Juan de (Fecha de nacimiento: 1597 - Fecha de defunción: 1628) [Sanz Pastor acepta la antigua atribución. Ainaud confunde la antigua atribución de Juan Ribalta con Francisco Ribalta y la pone en duda. Camón Aznar lo publica en 1977 como obra de Francisco Ribalta.]
Título Martirio de San Sebastián
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo sobre lienzo
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 96 cm; Anchura = 81 cm
Marco: Anchura = 91 cm; Altura = 116 cm
Descripción El cuadro representa a San Sebastián atado a un árbol y asaetado. Juan Cabré registró el cuadro en el inventario de 1924 como obra atribuida a Juan Ribalta, hijo de Francisco, con quien se formó y colaboró en algunos proyectos. El valenciano compartió el estilo naturalista de su padre, por lo que sus obras con frecuencia se han confundido. No obstante, se aprecia una técnica diferente entre hijo y padre, siendo la de Francisco más definida y la de Juan más abocetada. La confusión de la obra de ambos maestros ha afectado también a la atribución del lienzo del marqués de Cerralbo. En su artículo sobre «Ribalta y Caravaggio», publicado en 1947 en los Anales y boletín de los museos de Arte de Barcelona, Joan Ainaud de Lazarte cree que el cuadro del Museo Cerralbo aparece atribuido a Francisco, en vez de a Juan y sentencia que se trata de una atribución dudosa. Como obra de Francisco Ribalta aparece también publicado por José Camón Aznar en 1977.

El cuadro ha sufrido muchos repintes, retirados en la intervención de restauración de 1983, lo que facilitó la lectura de un antiguo número de inventario: 536, número que pudiese corresponder a un registro de la colección de Haro. Juan Ribalta pinta en 1616 el martirio de San Sebastián para la Catedral de Valencia. En aquel lienzo, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes, aparece el santo de cuerpo entero. Sanz Pastor anota en el catálogo sistemático de 1955 que el lienzo adquirido por el marqués de Cerralbo pudiese ser un fragmento de otro mayor.
Datación 1601=1625
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela valenciana
Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad