Resultados encontrados
Ayuda
Búsqueda General
Búsqueda por Campos
Búsqueda Avanzada
Ficha Completa
Foto:
Ángel Martínez Levas
:: Ampliar Imagen ::
Inventario
04615
Clasificación Genérica
Pintura española
Objeto/Documento
Cuadro
Componentes
Cuadro
(1);
Marco
(1)
Autor/a
Atribuido;
Ribalta,
Juan
de
(Fecha de nacimiento: 1597 - Fecha de defunción: 1628) [Sanz Pastor acepta la antigua atribución. Ainaud confunde la antigua atribución de
Juan
Ribalta con Francisco Ribalta y la pone en duda. Camón Aznar lo publica en 1977 como obra de Francisco Ribalta.]
Título
Martirio de San Sebastián
Materia/Soporte
Cuadro:
Lienzo
Marco:
Madera
Técnica
Cuadro:
Óleo sobre lienzo
Marco:
Tallado
Dorado
Dimensiones
Cuadro: Altura = 96 cm; Anchura = 81 cm
Marco: Anchura = 91 cm; Altura = 116 cm
Descripción
El cuadro representa a San Sebastián atado a un árbol y asaetado.
Juan
Cabré registró el cuadro en el inventario de 1924 como obra atribuida a
Juan
Ribalta, hijo de Francisco, con quien se formó y colaboró en algunos proyectos. El valenciano compartió el estilo naturalista de su padre, por lo que sus obras con frecuencia se han confundido. No obstante, se aprecia una técnica diferente entre hijo y padre, siendo la de Francisco más definida y la de
Juan
más abocetada. La confusión de la obra de ambos maestros ha afectado también a la atribución del lienzo del marqués de Cerralbo. En su artículo sobre «Ribalta y Caravaggio», publicado en 1947 en los Anales y boletín de los museos de Arte de Barcelona, Joan Ainaud de Lazarte cree que el cuadro del Museo Cerralbo aparece atribuido a Francisco, en vez de a
Juan
y sentencia que se trata de una atribución dudosa. Como obra de Francisco Ribalta aparece también publicado por José Camón Aznar en 1977.
El cuadro ha sufrido muchos repintes, retirados en la intervención de restauración de 1983, lo que facilitó la lectura de un antiguo número de inventario: 536, número que pudiese corresponder a un registro de la colección de Haro.
Juan
Ribalta pinta en 1616 el martirio de San Sebastián para la Catedral de Valencia. En aquel lienzo, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes, aparece el santo de cuerpo entero. Sanz Pastor anota en el catálogo sistemático de 1955 que el lienzo adquirido por el marqués de Cerralbo pudiese ser un fragmento de otro mayor.
Datación
1601=1625
Contexto Cultural/Estilo
Barroco
Escuela valenciana
Edad Moderna
| más imágenes |
Foto:
Ángel Martínez Levas
Foto:
Ángel Martínez Levas
Subir
© Ministerio de Cultura | v49.0
Accesibilidad